Escrito por : Juan M. Gil jueves, 3 de julio de 2014



Haciendo cursos masivos online puedes encontrar de todo. Como leí recientemente en una entrevista a Juan Medina, aunque a todo se le llama MOOC, no todo el material online ni todos los portales ofrecen la misma calidad.

Las universidades usan los MOOC mayoritariamente para darse a conocer al mundo (es una forma sencilla de tener un alcance de decenas de miles de personas), pero a su vez critican este nuevo modelo educativo, restándole importancia.

Yo siempre defiendo este tipo de cursos, a pesar de su componente adictivo y la desigualdad en la calidad de los títulos ofrecidos, pero hasta ahora no había podido comparar "cara a cara" un MOOC con una asignatura universitaria. En Representaciones Culturales de las Sexualidades, ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona a través de Coursera, estoy viviendo que los contenidos y la metodología de los MOOC puede no distar prácticamente en nada de una clase universitaria estándar.

Durante mis años en la UAB asistí a clases de M. Torras y N. Acedo (añadir que han sido de las mejores experiencias de mi vida), y ahora refresco lo aprendido en esa época mediante el MOOC que ofrecen en Internet. Los contenidos no son exáctamente los mismos, es un curso especializado, pero el nivel y la calidad de los materiales está a la par.

Tampoco la evaluación entre pares dista mucho de lo que se hace en la universidad: últimamente parece que el Peer Assessment es algo que haya inventado Coursera, pero hace años ya hacíamos algo parecido en clase, ya que escribíamos artículos semanales y se nos invitaba a compatirlos con los compañeros.

Los únicos puntos débiles del aula virtual frente a la presencial son la extensión, que en este caso son cuatro semanas (he hecho MOOCs de tres meses), y el hecho de no poder continuar las conversaciones tomando una cerveza en el bar de la facultad (¡algo que los #MOOCafé intentan cambiar!).



En definitiva, aunque de momento ningún MOOC puede equipararse a la programación completa de una carrera universitaria, no dejéis de participar en estos cursos si queréis rememorar tiempos universitarios o si pronto vais a iniciar vuestros estudios y queréis catar el nivel y ambiente universitario.


{ 1 comentarios... leelos debajo o añade uno }

  1. Mmm Juan, gracias por descubrirme los MOOCafé s ... a ver si hay nueva edición de los MOOCs de educalab, aunque no soy docente me quedé con muchas ganas del de PLE ;-)
    Esther.

    ResponderEliminar

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -