Escrito por : Unknown lunes, 30 de junio de 2014



Google Imágenes está tan incorporado a nuestro quehacer diario que apenas lo vemos como una herramienta TIC o aplicación: ya forma parte de lo que entendemos por Internet.

En realidad, el uso correcto de Google Imágenes, sobretodo en un ámbito delicado como el de un aula, no es tan evidente y sencillo como podríamos pensar. Vale la pena dedicar unos momentos a entender cómo funciona y, quién sabe, mejorar nuestra práctica diaria.

A priori, en Google Imágenes tenemos el repositorio de imágenes ideal:

- es enorme,
- bastante seguro 
- y gratuito.

Además, ni siquiera requiere que nos registremos ni hagamos ningún tipo de login, lo cuál lo hace ideal para nuestros alumnos. ¿Qué otras cosas debemos tener en cuenta para optimizar su uso en el aula?


SAFESEARCH (ELIMINAR CONTENIDO INAPROPIADO)

Para empezar, con un par de clics podemos configurar Google Imágenes para evitar las imágenes inapropiadas en una búsqueda. Este filtro no es infalible (ya que sus criterios no siempre coincidirán con los nuestros), pero normalmente servirá.



FILTROS Y BÚSQUEDA AVANZADA

Otro elemento que no solemos usar Google Imágenes son los diversos filtros que tenemos justo debajo del campo de búsqueda, que nos permiten encontrar solo un tamaño de imágenes, un color predominante, etc.

Ya que estamos, si queremos hacer una búsqueda filtrada, más vale usar la búsqueda avanzada (nos llevará un momento) y rellenar todos los campos que necesitemos.



COMPROBAR PERMISOS

Uno de los filtros que nos permite usar Google es el de Derechos de uso de las imágenes. Según lo que vayamos a hacer con las imágenes que obtenemos, es importante tener en cuenta si nos está permitido usarlas o no: para ilustrar un concepto en un momento puntual, podemos ignorar este filtro, pero si queremos publicar una imagen en un trabajo o en un portal web, más vale tenerlo en cuenta.



NO OLVIDAR CITAR LA FUENTE

A menudo se piensa que por conseguir un material Creative Commons uno puede prescindir de citar su autor original, y esto no es así: de algún modo u otro, es necesario hacer constar el autor original de las obras que usamos o adaptamos.
Echad un vistazo a un cómic muy claro sobre por qué citar/enlazar
al autor original del material que usamos redunda en beneficio de todos.

En la wiki de Creative Commons dan algunos ejemplos de buenas prácticas al citar una fuente.




PARA QUÉ USAR GOOGLE IMÁGENES EN EL AULA

Entre otros muchos usos, Google Imágenes puede servir para ilustrar conceptos al vuelo: es muy útil para buscar una palabra en otro idioma que no conocemos y ver una fotografía de su significado.

Optar por esta herramienta, en vez de por un buscador más especializado en educación, es también una excelente oportunidad para introducir temas como el copyright, la seguridad en Internet o la fiabilidad de los contenidos que nos proporcionan los buscadores.


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