Escrito por : Unknown miércoles, 9 de julio de 2014



Por cuestiones de trabajo, entro en contacto a diario con docentes de primaria y secundaria, además de otros agentes educativos. En el mes de julio, en mi equipo no bajamos el ritmo: es una de las épocas más importantes del año, ya que toca preparar gran parte de lo que se hará en la próxima campaña.

A pesar de haber mucho por hacer, es precisamente en estas fechas cuando más difícil se hace contactar con el profesorado: ya están "de vacaciones". El mes de julio no es vacacional, esto lo defiende el colectivo a capa y espada, y yo también lo he defendido siempre. No son vacaciones: es tiempo de formación, autoevaluación y preparación de materiales para el curso entrante.

Por varios motivos (la incógnita de los interinos, de qué asignaturas se impartirán, etc.), la realidad es que el mes de julio el profesorado y cuerpo de maestros están "desaparecidos". Yo no sé qué hacen, imagino que habrá de todo, pero me permito hacer unas sugerencias basándome en lo que yo hago como profesor y lo que hacemos en nuestro equipo:


1) Si no lo has hecho aún, ahora tienes tiempo de hojear las nuevas leyes y normativas que atañen a tu profesión.

2) Enfréntate a ese inglés que se te resiste, puedes apuntarte a un intensivo si no lo has hecho ya y luego practicar con Duolingo desde la playa.

3) Apúntate a uno o más MOOCs. No te centres en cursos educativos, aprender algo radicalmente distinto puede darle un soplo de aire fresco a tu práctica docente.

4) ¿Ya conoces la red social / aula virtual Edmodo? Ponte a ello.

5) Regístrate en la red educativa Procomún y entra en grupos de trabajo con compañeros de toda España.

6) Participa en un proyecto colaborativo tipo Zombiología de Santiago Vallejo o crea el tuyo propio.

7) Si siempre dices que te gustaría disponer de más ejercicios y recursos para asignar a los alumnos más avanzados o rezagados... ¡Ahora es el momento de ir buscándolos y recopilándolos!

8) ¿Sabías que Google está preparando su propio EVA? Échale un vistazo.

9) ¿Te regalaron una tablet o un nuevo equipo informático y sigues usándolo para las cuatro funcionalidades básicas? Es hora de ponerse a trastear.

10) En definitiva, aprovechad estas fechas, que seguramente sean de las mejores del año, y no os cerréis a colaborar con el resto de la comunidad educativa. Recordad que el secretismo en la práctica docente fuera del aula solo contribuye al desprestigio de la profesión.


Deja un comentario

Suscríbete al blog | Suscríbete a las respuestas

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -