Escrito por : Unknown jueves, 10 de julio de 2014



En el mundo de las redes sociales de las redes sociales, tenemos las archiconocidas Facebook o Twitter, pero también otras más especializadas que pueden ser más adecuadas para el ámbito en el que queramos movernos.

En educación, clasificaría las redes sociales en dos tipos: las que están destinadas a poner en contacto a gente interesada en el mundo de la educación (principalmente docentes, pero también editoriales, familias, etc.) y las que están destinadas a formar comunidades de aprendizaje. El primer tipo de redes sociales no dejan de ser entornos abiertos, donde cualquiera puede participar, comunicarse o anunciarse. El segundo tipo es más cerrado y está en las manos de cada administrador gestionarlo, siendo normalmente  espacios de trabajo entre docente y estudiantes.

Algunas de estas redes sociales en las que os invito a participar, son:


REDES SOCIALES EDUCATIVAS DE SOCIABILIZACIÓN



PROCOMÚN: es la nueva comunidad de comunidades educativas promovida por el Ministerio de
Educación español. Se trata de una red social orientada sobretodo a que los docentes de educación reglada compartan ideas, reflexiones y dudas con sus semejantes, pero realmente está abierta a la participación de cualquier agente educativo. ¡Regístrate ya!

Incluso si no os apetece incorporaros a la comunidad, crear vuestro perfil, etc., podéis aprovechar muchos de los recursos e ideas que ahí se comparten siguiendo en Twitter u otras redes sociales la cuenta oficial de Educalab.



EDULAND:
una apuesta similar, esta vez promovida por la editorial Digital Text.  Échale un vistazo.

Sin duda a las editoriales les interesa captar la atención de posibles clientes, pero si logran ofrecer alguna ventaja que la distinga de la plataforma del Ministerio, eso que te llevas como usuario.

En paralelo, Educaland ofrece una serie de webinars a sus usuarios sobre temas de actualidad educativa. Ya han organizado uno sobre Flipped Classroom y otro sobre Mobile Learning. ¡Habrá que estar atentos para ver qué más tienen preparado!



REDES SOCIALES DE APRENDIZAJE O AULAS VIRTUALES


EDMODO: Edmodo es seguramente la red social de aprendizaje gratuita más conocida hoy por hoy. Con un diseño y funcionalidades que nos recuerdan a Facebook, pero la suficiente privacidad y herramientas de administración como para construir un entorno de trabajo y colaboración virtual seguro. Si no la conoces, deberías.


ACADEMICID: pretenden ser "el nuevo Moodle". AcademicID es una nueva plataforma para preparar cursos virtuales (o un complemento virtual al aula tradicional) que permite a los docentes estructurar una clase en módulos y, dentro de cada módulo, ir añadiendo documentos, anotaciones, ejercicios y conversaciones tipo foro. Además, permite personalizar la estética de tu página para que no parezca que estás accediendo a una herramienta desarrollada por terceros.

Tiene un diseño sencillo y unas funcionalidades aún muy básicas, pero eso precisamente la hace fácil de empezar a utilizar: en unos minutos puedes estar montando tu curso e invitando a tus alumnos. Entra a trastear y verás.


SCHOOLFY: he hablado en otras ocasiones de Schoolfy, una red social que se anunció como una revolución pero nunca llegó a despegar. Ahora Schoolfy se presenta con un cambio de orientación: dicen ser para las píldoras educativas lo que YouTube es para los vídeos.

La idea es muy sencilla, y puede funcionar: la herramienta permite crear pequeñas lecciones educativas con material multimedia, texto, enlaces, ejercicios, etc., y encapsularlas. Idealmente, será una plataforma donde encontrar muchas de estas píldoras, clasificarlas, comentarlas y mejorarlas entre toda la comunidad educativa. Podéis ver toda la información sobre este proyecto en su web renovada.


{ 1 comentarios... leelos debajo o añade uno }

  1. No es exactamente educación, pero es una de mis grandes pasiones... ¡la lectura! Ahora mismo me registro y le echo un vistazo, pues no la conocía.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -