Escrito por : Unknown viernes, 14 de marzo de 2014




Estas semanas estoy cursando, entre otros, un MOOC en Miríada X impartido por Juan Medina sobre estadística básica. Aunque no es el primer MOOC en el que participo, ni mucho menos, sí es la primera vez que lo hago concentrándome en los mecanismos de autoaprendizaje que este tipo de cursos ponen en marcha y en las opciones que tiene el alumno para gestionar ese proceso y optimizar los resultados de la experiencia.

En concreto quiero compartir aquí la manera en que yo me he organizado, las herramientas que estoy utilizando y los resultados que espero obtener de mi participación en el curso.

1) Descargar los vídeos para trabajar offline:
Lamentablemente, Miríada X no permite descargar directamente los vídeos, ya que están colgados en Youtube. Yo los descargo utilizando TubeMate, lo que me permite trabajar desde la tablet cuando viajo en tren. Tras visualizarlos puedo borrarlos tan solo conservando el enlace como referencia por si en un futuro necesito volver a consultarlos.

2) Tomar notas (o no):
De momento no estoy tomando notas para realizar este curso, pero además del clásico papel y boli, tengo a mi disposición Evernote, Google Drive y muchas más aplicaciones que permiten anotar y exportar las notas fácilmente.

3) Hacer capturas tipo diapositiva:
Como las explicaciones en este curso son muy visuales, con fórmulas y ejemplos desarrollados en una "pizarra" virtual, he decidido tomar capturas de pantalla de las "pizarras" que considero más interesantes para entender la lección. Estas imágenes las edito y ensamblo con pixlr.com/editor y acaban convertidas en diapositiva que puedo conservar fácilmente en Google Drive.

4) Comentar en los foros:
Uno de los elementos principales de un MOOC, desde mi punto de vista, es el área social, que permite tanto plantear dudas al docente como compartir información entre los alumnos. Consulto el foro frecuentemente desde el móvil e intento ayudar en la medida de mis posibilidades a mis compañeros.

5) Buscar recursos complementarios:
En este curso en concreto, hecho en falta ejercicios para practicar los conocimientos. Tanto para eso como para profundizar en los conceptos teóricos del tema, utilizo el buscador de Google para buscar recursos que ofrecen muchos blogs de profesores de secundaria y también algunas plataformas a nivel universitario.

6) Reflexionar (escribiendo):
Para que la información acabe de cuajar, para mí es muy importante plasmarla en papel (¡o pantalla!): ya sea en forma de esquema tradicional o a modo de síntesis personal. Para eso utilizo Evernote aunque luego prefiero pasar los contenidos a un documento de word, formato (de momento) más universal.

También empiezo a experimentar con mapas mentales fruto de aplicaciones como mindmeiser, pero reconozco que no acabo de sentirme cómodo con ese sistema.

7) Organizar un e-Portfolio:
Finalmente, uno de los objetivos del curso es tener un conjunto de recursos bien clasificados al que poder volver en un futuro. El archivado de estos recursos puede hacerse mediante carpetas dentro de un disco duro o pendrive, pero también puede hacerse en la nube para que sea accesible desde cualquier lugar y dispositivo. La lista de aplicaciones que permiten hacer eso es muy extensa. Yo me he decantado por Google Drive.

Profundizaré más adelante en el uso del e-Portfolio para este tipo de cursos, pero de momento adelanto que lo utilizo para guardar tanto los materiales ofrecidos por el profesor como los generados por mí y el resto de compañeros a lo largo del curso.

En definitiva, el e-Portfolio es, junto a los conocimientos interiorizados y las técnicas adquiridas, el verdadero fruto del curso. A él puedo volver para consultar materiales, compartirlos con otra gente o mostrarlos en una eventual entrevista de trabajo.




Si te interesa este tema te gustarán las siguientes entradas:




Tres propuestas a Miríada X ¿Demasiado MOOC?

{ 4 comentarios... leelos debajo o Comentario }

  1. Hola Juan, enhorabuena por el blog: tiene un diseño claro y moderno. Yo también he estado siguiendo la pista a algunos mooc tanto de Coursera como de Miriada X, y debo decir que esta nueva forma de aprender me parece muy atractiva para una gran cantidad de público potencial, aunque también supone un reto para el estudiante que nunca ha estado demasiado motivado por el estudio y nunca ha podido llevar la agenda al día, hacer tareas de forma independiente, buscar información para hacer un trabajo por su cuenta, etc.

    ¡Desde luego que los docentes debemos ponernos las pilas para preparar al estudiante para esta nueva realidad que se van a encontrar al finalizar sus estudios "oficiales"!

    ResponderEliminar
  2. Muchisisimas gracias Juan!! lo necesitaba!.

    ResponderEliminar

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -