Escrito por : Juan M. Gil lunes, 3 de junio de 2013




(En esta entrada realizo un ejercicio para el MOOC "Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación" impartido por la UNAM en Coursera. De todos modos, no te cortes y échale un vistazo por si digo algo de tu interés)

En el espacio del colegio descrito en mi Actividad 1 (y me refiero tanto al espacio físico como al virtual) existen diversos entornos de aprendizaje concretos y específicos para la realización de tareas de aprendizaje. Algunas de las prácticas asociadas a estos entornos no están plenamente institucionalizadas, pero no por ello no deben describirse. Además, como es lógico, existirán muchos otros entornos más privados y específicos que tendrían cabida en un informe más exhaustivo (bibliotecas cercanas al centro, blogs y redes sociales del profesorado y los alumnos, etc.).




Entornos de información

El centro cuenta con tres bibliotecas físicas: una infantil, otra para el alumnado adolescente y una tercera para uso del profesorado. Estas bibliotecas cuentan con una red wifi y unos pocos ordenadores a través de los que conectarse a internet. Sin embargo, la digitalización de los recursos disponibles es una tarea que aún no se ha planificado.

En general, el acceso a internet desde la red wifi o desde los dispositivos y conexiones particulares del alumnado y el profesorado es la fuente de información en auge en la comunidad educativa del centro. La institucionalización de estas prácticas así como la orientación al usuario para hacer un mejor uso de ellas es un paso que se ha de dar para acabar de integrar, aprovechar y pulir el uso de internet en el colegio.

Entornos de interacción

Los espacios de interacción son difíciles de tipificar. Es evidente que cualquier encuentro en aulas, pasillos o despachos se convierte en un espacio improvisado de interacción.

Además de esto, el centro cuenta con una intranet (proyecto de aula virtual) al que se puede acceder desde ordenadores en el colegio o desde fuera a través de internet. Esta red permite a los profesores y alumnos intercambiar mensajes o archivos. Se trata de una red un tanto primitiva, pero desde luego ha mejorado la ubicuidad del aprendizaje y el uso de elementos multimedia tanto para la impartición de contenidos como para la realización de tareas y proyectos.


Entornos de producción

En cuanto a los espacios de producción, es en este aspecto en el que el colegio está menos adaptado a las nuevas tecnologías. Apenas se disponen de aulas especializadas (de informática) y no existe un entorno virtual adaptado a las tareas de producción.

Sí se improvisan entornos de producción alrededor de una pizarra digital o de uno o más ordenadores portátiles cuando se da la oportunidad al alumnado de llevar sus propios dispositivos al aula. Nuevamente, nos encontramos ante entornos no institucionalizados que se beneficiarían mucho de un uso mejor organizado por parte del cuerpo docente y administrativo del centro.

Entornos de exposición

Los espacios de exposición estrella en el colegio son tanto la pizarra tradicional como la pizarra digital interactiva. Estos últimos dispositivos, acompañados de proyectores y ordenadores de aula, han sido una adquisición reciente del centro y aún no están siendo aprovechados al máximo. Sin embargo, es de esperar que tanto profesores como alumnos vayan adquiriendo una mayor experiencia y utilizando estos recursos de forma más inteligente.

No existen entornos virtuales de exposición institucionalizados, ya que la intranet de que dispone el centro es a día de hoy muy limitada.

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  1. Me ha gustado su blog por el diseño, disposición y contenido de los textos y el "espíritu fresco", creativo y realista que transmite.

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