Escrito por : Juan M. Gil miércoles, 19 de junio de 2013


(En esta entrada realizo un ejercicio para el MOOC "Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación" impartido por la UNAM en Coursera. De todos modos, no te cortes y échale un vistazo por si digo algo de tu interés)

Las habilidades que el profesorado debe adquirir y dominar para hacer un uso inteligente de las herramientas TIC propuestas en la anterior actividad, pueden clasificarse en dos grupos:


INSTRUMENTALES


Son habilidades concretas que capacitan para el uso de herramientas y funcionalidades específicas. Van ligadas a un formato y no siempre son extrapolables. Quedan obsoletas rápidamente.
Sí es cierto, no obstante, que vale la pena dominar algunas de las más universales para poder empezar a trabajar con TIC:
  1. - Manejo de dispositivos electrónicos básicos.
  2. - Uso de navegadores, buscadores y correo electrónico.
  3. - Uso de editores de texto y otras aplicaciones de edición y productividad.


CONCEPTUALES


Son transversales, no están atadas a un formato concreto, evolucionan y se adaptan a nuevas realidades y tecnologías.
Algunas de las más importantes:
  1. - Capacidad de investigar y gestionar el propio aprendizaje.
  2. - Diseño, resolución de problemas.
  3. - Enfoque colaborativo, constructivista y orientador del aprendizaje.

En cuanto al alumnado, la dicotomía y selección de habilidades es parecida. Además, deben atenderse los siguientes puntos:

  1. - El alumnado está acostumbrado a las TIC, pero las utiliza de forma muy superficial, tan solo consumiendo contenidos.
  2. - Hace falta un enfoque más abierto, una actitud de curiosidad.
  3. - Debe tomar un papel activo y creativo.
  4. - Y también una actitud crítica.


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