Escrito por : Juan M. Gil jueves, 6 de junio de 2013


A grandes rasgos, entre el profesorado interesado en el uso de las TIC hay dos perfiles diferenciados. Por un lado, están los que denominaremos editores y por el otro los usuarios.

El docente editor es normalmente de espíritu más joven, tiene preferencia por el diseño (en todos los ámbitos), habla más de herramientas TIC; el docente usuario suele ser un veterano de la escuela de carne y hueso, de tiza y pizarra, tiene preferencia por los contenidos y habla más de recursos TIC. A la hora de diseñar una nueva ayuda para los docentes, debe pensarse a qué tipo de docente estará orientada y si cabe la posibilidad de que esté orientada a todos.

Un profesor editor tiene interés en poder toquetear una herramienta, probar cosas, adaptarla plenamente a sus necesidades, crear desde cero si hace falta, no quedarse corto, no sentirse constreñido. Al editor le va la aventura. Al final, cualquier herramienta le vale porque hará de ella lo que le plazca. Por otro lado, el docente usuario necesita un entorno cerrado, algo que pueda entender, algo que satisfaga una necesidad clara y concreta.


¿Qué espero de Schoolfy?

1) Un diseño atractivo y modular, con diversas plantillas donde elegir, pero también la posibilidad de acceder a las "tripas" de la herramienta.

2) Una red social también adaptable, ya la queramos cerrada o abierta, conectada con otras redes (por ejemplo, una clase de la otra punta del planeta con la que queramos hacer una actividad colaborativa) o no según nuestras necesidades del momento.

3) Un editor de contenidos interactivos que sean tanto importables como exportables, de modo que podamos aprovechar todo lo que hemos hecho hasta ahora y compartir todo lo que vayamos haciendo, multiplicando los materiales educativos de forma exponencial y creando una comunidad de docentes editores TIC que no dejen de generar contenidos.

4) ¿Todo ello sin pagar? No tiene porque. Lo que está claro es que no es admisible la publicidad, al menos para la herramienta que utilizaran los alumnos menores de edad. Tampoco deseamos hacer un gran desembolso económico que además sea esclavo, porque nos obligaría a seguir pagando curso tras curso para no perder todo el tiempo invertido en la herramienta. Estamos dispuestos a pagar como pagamos por nuestros ordenadores, PDIs, cuadernos y pupitres, pero esperamos un buen precio.Recordemos que, aunque Schoolfy se venda como una herramienta ahorradora de tiempo para el docente, en cierto modo le exige también una buena dedicación inicial (sobretodo si es editor)... Schoolfy NO es un libro de texto NI contiene materiales curricularizados NI substituye al profesorado y su labor.


En última instancia, necesitaríamos una herramienta que puediera englobarlas a todas, y evitarnos múltiples logins y licencias y nuevas curvas de aprendizaje, algo que aún estamos lejos de conseguir...


{ 2 comentarios... leelos debajo o Comentario }

  1. Hola Juan, soy José Carlos Gorlat, del Blog "Clío en Arcadia". Tras recibir tu mensaje he accedido a tu Blog "Glifos", el cual me parece un buen ejemplo de diseño limpio y práctico. Todo lo contrario del mío, je,je,.., pues más que como medio para compartir contenidos -que también-, lo he usado casi como mero repositorio de las síntesis realizadas en el estudio del Curso UNAM. Respecto de la herramienta de Schoolfy, incluí la información básica que tu también tienes recogida, por parecerme interesante, pero sin haber profundizado en la misma.
    De momento no soy usuario de twiter; hasta ahora me he negado por el temor a verme desbordado por el tema de las redes sociales (ya sabes, si defines un perfil en una red, te obligas a mantenerlo con la consiguiente atención continuada), pero creo que, por la dimensión que está adquiriendo, tendré que replanteármelo.
    Por cierto, he visto tu Actividad de propuesta para integración TIC en el centro, y me parece muy buena, muy próxima a la mía.
    Te mando un cordial saludo.

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  2. ¡Agredezco tu comentario!

    Seguimos en contacto.

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