Escrito por : Unknown jueves, 26 de junio de 2014



Ha finalizado el curso Estrategias de Márketing Online - Community Manager en el que participé a través de Miríada X.

Quise hacer este curso por varias razones, empezando por mi interés (curiosidad) por todo lo relacionado con los MOOC, pero también para aprender algunas ideas y técnicas básicas que puedan servirme para consolidar mi marca personal en las redes. Considero que en un mundo que cada vez se vive más en Internet, debemos aprender a gestionar nuestra presencia virtual del mismo modo que en su día aprendimos a caminar y relacionarlos.

Veréis que no es un curso en el que hayan participado solo publicistas o informáticos: todos los participantes venimos de distintos ámbitos y tenemos objetivos laborales variados:

Gráfico creado con los datos del hilo
¿Cuál es vuestro sector profesional?

Personalmente, creo que la mejor manera para integrar un aprendizaje es ponerlo en práctica, por lo que más allá de los test de evaluación que se proponían durante el curso he intentado hacer otras acciones por mi cuenta para mejorar mis habilidades como Comunity Manager aficionado. Destacaría las siguientes:

1- PROMOVER UN USO RESPONSABLE DEL FORO

Por ejemplo en hilos del curso como "¿Cuál es vuestro sector profesional" o "Funcionamiento, orden y conceptos básicos del foro". También la entrada que dediqué en el blog a los conceptos básicos de funcionamiento del foro en Miríada X.

2- MEJORAR MIS RELACIONES EN TWITTER

He aumentado en 100 el número de seguidores desde que empezó el curso (un crecimiento del 250%).

3- POTENCIAR LAS ESTADÍSTICAS DEL BLOG

Junio ha sido el mes con más visitas en el blog con diferencia, con tres veces más visitas que el mejor de los meses del año anterior.

4- MEJORAR MIS PUBLICACIONES

No lo he conseguido, pues sigo teniendo un serio problema para encontrar tiempo para escribir en el blog. Debo mejorar mi planificación y alcanzar un ritmo más regular de escritura.


En conjunto, el curso #CMMiriadaX ha sido una excelente oportunidad para aprender más sobre los MOOCs y marcarme unos objetivos "social media". Como siempre, gran parte del aprendizaje se ha hecho en los foros y las redes, por lo que agradezco al instructor Paco Suay, a la Universidad Cardenal Herrera, a la plataforma Miríada X y también a todos los compañeros lo vivido estas últimas cuatro semanas.


{ 5 comentarios... leelos debajo o Comentario }

  1. Estimado Juan,

    Soy un compañero que también ha participado en el curso. Creo que lo mejor del curso ha sido el foro donde muchas personas han hecho grandes aportes... entre ellos tu... jejejeje grandes y numerosas... no me extraña que te falte tiempo para cumplir con tu objetivo #4.

    Por cierto yo que provengo del mundo de las ciencias y nunca me han gustado las "humanidades" no me reconozco a mi mismo leyendo y sobretodo gustándome tu blog el cual deseo que actualices con frecuencia... ¿estaré cambiando?

    Saludos cordiales,
    José Pedro

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya que vamos coincidiendo por los MOOCs y a propósito del punto 3, te acabo de suscribir con Feedly (aquí tenías sólo un seguidor)... y no mejores mucho el punto 4, que tengo el agregador a tope!!
    Saludos MEsther

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan,
    estoy muy de acuerdo con lo que comentas y, como ya sabes, yo también me he puesto "manos a la obra" en la puesta en práctica de lo visto en el curso (aunque no he listado los objetivos ;-)).
    Ha sido un placer leer las aportaciones hechas por gente como tú.
    Te seguiremos leyendo.
    sds

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo ha sido un curso muy fructífero y totalmente apto para todos los públicos. Gracias a ti y a todos los compañeros por vuestras aportaciones.
    Saludos de una seguidora fiel
    Conchi

    ResponderEliminar
  5. Agradezco vuestros comentarios, Conchi, Mª Esther, José Pedor, rpastor.

    Como sabéis, el aprendizaje continúa en las redes. ¡Nos vamos leyendo por ahí!

    ResponderEliminar

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -