Escrito por : Unknown viernes, 23 de mayo de 2014




FutureLearn.com es otra plataforma especializada en MOOCs con la que estoy experimentando desde hace unas semanas. En una de las épocas más saturadas del año en mi trabajo, me embarco en el curso Start Writing Fiction con unos objetivos en mente que ya comenté en otra entrada del blog.


UNA PLATAFORMA BONITA
FutureLearn me ha parecido desde el primer momento un entorno muy agradable, sencillo, llamativo y moderno. A diferencia de otras páginas especializadas en cursos virtuales, en FutureLearn aprendes sin tener la impresión de estar en un aula: evoca la sensación de estar leyendo artículos de interés y comentándolos con gente afín.


MULTIDISPOSITIVO
Otra de las ventajas derivadas de ese diseño es que se ve muy bien en dispositivos móviles: en serio, es una gozada, ha tenido que llegar el 2014 para que una plataforma MOOC piense realmente en el uso multiplataforma con un entorno sobrio, botones grandes y contenido en HTML5.


¿UN MOOC EN FORMATO BLOG?
Bien, no todo son bondades, FutureLearn propone un sistema de dosificación de contenidos basado en una estructura tipo blog, un entorno de discusión mediante comentarios y un sistema de evaluación tipo test. Un ejemplo en cuatro imágenes:


Cada tema empieza con un desglose de contenidos
Navegamos de forma unidireccional por textos, imágenes, vídeos
Se nos proponen retos que podemos plasmar en los comentarios
(o no, nadie nos controla)...
... y pequeñas evaluaciones tipo test para afianzar conocimientos.



Esta estructura presenta los contenidos de forma rígida y las aportaciones de los usuarios de forma caótica (ya que es difícil seguir debates en los comentarios de una entrada de blog). No es una propuesta cómoda para un estudiante activo, aunque con un buen docente/instructor detrás seguro que se le puede sacar un buen partido.

Por otro lado, abre un mundo de posibilidades a los interesados en la instrucción online: demuestra que con estar familiarizado con plataformas como Blogger o Wordpress puedes organizar cursos bastante decentes.


TAMBIÉN RED SOCIAL
El último aspecto que me ha llamado la atención de FutureLearn es que tiene una faceta de red social, con un perfil de usuario y avatar (algo que también vemos en Coursera o la española Miríada X) pero también la posibilidad de seguir a otros usuarios (algo que lo acerca a Twitter o Facebook).

Es curioso, porque a pesar de que todas estas plataformas que ofrecen MOOC incorporan cierto elemento social y de generación de contenidos por parte de los usuarios, ninguna acaba de dar el salto y convertirse en un verdadero entorno de aprendizaje 100% colaborativo. Una de las siglas de los MOOC hace referencia al componente social de los cursos, pero queda pendiente sacarle todo el jugo a esta sociabilización del aprendizaje.


Deja un comentario

Suscríbete al blog | Suscríbete a las respuestas

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -