Escrito por : Juan M. Gil jueves, 8 de mayo de 2014




Ya hace semanas que se anunció, he tenido que pensarme mucho si etiquetarlo como "actualidad" o no: Twitter cambia su perfil de usuario y le hace un guiño provocativo a los usuarios de Facebook (que somos todos) para ver si se los puede ligar.

Si a estas alturas escribo esta rápida reflexión es por dos razones: hoy alguien a quién admiro me ha retuiteado (por lo que he pasado más rato embobado en la red social que otros días) y, de paso, también he probado al fin el nuevo perfil durante unos minutos.

Algunas cosas que cambian y desvirtúan el Twitter "de siempre" son:

  1. Fotografía de usuario más grande, para que la gente te juzgue un poquito más por tu cara.
  2. Menos opciones de personalización de tu página (aumenta el tamaño de la portada, desaparece la opción de cambiar el fondo). Si tratabas de hacer de tu perfil un lugar visualmente acogedor y agradable, ahora Twitter lo hará por ti con sus fondos huecos.
  3. Tuits más grandes en un espacio más reducido: se leen rápido pero da pereza leerlos todos. A su vez, deja más espacio para mostrar tus "amigos", tus fotos y, presumíblemente, otros módulos que irán incorporando.

Entiendo que aquí la intención es eliminar barreras de acceso a la red social, gracias también a otros cambios que se van haciendo entre bambalinas (como hacer desaparecer progresivamente la @ para las menciones). Es cierto que Twitter, a primera vista, es algo arcano: tiene una jerga y simbología propias, además de un funcionamiento diferente a cualquier otra plataforma. De todos modos, esas mismas barreras hacen de filtro y, aunque no siempre lo consigan, es muy probable que consigan retener a los usuarios que verdaderamente aporten contenido de calidad.

A los responsables de Twitter les conviene pensar en qué tipo de usuarios quieren y no tanto en cuantos usuarios querrían tener. ¿Para qué acercarse a otras redes sociales que lo único que hacen es perder cuota de mercado mes a mes? (ver noticia, con Tuenti a la cabeza de decesos)

Deja un comentario

Suscríbete al blog | Suscríbete a las respuestas

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -