Escrito por : Unknown jueves, 29 de mayo de 2014



Los exámenes de las PAU ya están aquí. En un par de semanas todos los egresados del instituto estarán de vacaciones, pero aún hay que encarar esta recta final de estudio intenso y nervios incontenibles.

Recogiendo algunas ideas de aquí y de ahí, os dejo algunos consejos que también he compartido con mis alumnos y que quizá ayuden a aliviar el mal trago de la Selectividad y optimizar el resultado de las pruebas:

EVITA DISTRACCIONES

1) Busca un espacio tranquilo y cómodo. Las bibliotecas son un espacio idóneo, pero ayuntamientos y universidades también suelen habilitar otras salas de estudio. ¡Infórmate en su web!

2) ¡Ojo con las notificaciones y mensajitos! Si no puedes resistir la tentación, puede serviros esta curiosa extensión de Chrome para limitar el tiempo de uso de redes sociales o páginas que te distraigan.

3) No te lo tomes como unas vacaciones... El calendario, digital o mejor en papel, bien grande en la pared, es indispensable para organizarse. ExamTime es una herramienta muy completa, ¡valora si a estas alturas del curso te vale la pena aprender a usarla!

RESUELVE TUS DUDAS

4) Si tu centro educativo ha preparado aulas para estudiar y sesiones de repaso, no dejes de ir (serán solo unos días... ¡luego no tendrás que volver en la vida!).

5) Forma un grupo de estudio con otros compañeros para resolver dudas y motivaros mutuamente. No descartéis usar las redes sociales para mantener el contacto y pedir ayuda de última hora.

6) No olvides que cualquier duda que tengas seguramente la haya planteado antes alguien en Internet. Búsquedas en Google (con cabeza), blogs de profesores o portales especializados como lasmatematicas.es son recursos indispensables para entender todo lo que no haya quedado claro durante el curso.

CUÍDATE

7) No hace falta decir que es importante dormir las 8 horas reglamentarias y, si te puedes permitir ese lujo, una siesta de 20 minutos después de comer.

8) Controla lo que comes: no se trata de buscar alimentos milagrosos o "la vitamina de la memoria", sino de tener una dieta equilibrada que te dé energía y minimice la pereza (ver una infografía muy completa en inglés de la que sacar ideas para controlar la alimentación estos días).

9) Reserva pequeñas pausas para estirar las piernas, tomar el aire, beber agua o charlar con compañeros. Hay muchas "reglas de productividad", como la 50/10, que propone estudiar 50 minutos y descansar 10. No tienes por qué seguir este, pero ¡búscate un sistema que te permita mantener la concentración y no acabar agotado!


¡Mucha suerte!


{ 1 comentarios... leelos debajo o añade uno }

  1. Muy buen artículo! Buscando en Youtube he encontrado este video que me deja un poco más tranquilo para la #selectividad bit.ly/1rCu6tA

    ResponderEliminar

También en twitter

- Copyright © la tiza y las tic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -