Escrito por : Juan M. Gil martes, 27 de mayo de 2014



Tras participar en varios cursos de la plataforma MiríadaX, me he ido encontrando con pequeñas asperezas que aún podrían limarse para hacer de la plataforma líder de MOOCs en español ofreciera una experiencia óptima a sus usuarios.

Hace ya dos años me registré en Coursera, y desde entonces he seguido con mayor o menor fidelidad una docena de cursos sobre muy variadas materias en la plataforma de Silicon Valley. Habiendo experimentado "uno de los grandes", si no el mayor de los portales MOOC, he ido siguiendo con cierta mirada paternalista la evolución de Miríada X: un par de cambios de look, ampliación de funcionalidades, moderado despliegue publicitario... Miríada X se ganó mi respeto desde el primer momento, pero con el tiempo se ha ganado mi fidelidad.

A pesar de todas esas buenas impresiones y vibraciones que me ha transmitido desde siempre la plataforma, tras participar de forma activa en algunos de los cursos me creo en condiciones de hacer unas pocas sugerencias de mejora, o al menos proponer una reflexión acerca de ciertas funcionalidades y elementos que facilitan el autoaprendizaje en los MOOCs en general:


1) Descarga de vídeos

Una de las ventajas de los cursos virtuales es que no tienes que personarte en un centro educativo para poder seguirlos. Trabajar desde casa o desde una biblioteca, a tu ritmo, te permite compaginar los estudios con otras obligaciones y aficiones. Sin embargo, sigue existiendo una limitación: es necesario contar constantemente con una conexión a Internet para poder participar en un MOOC.

Plataformas como Coursera ya tuvieron en cuenta desde el principio este pequeño obstáculo y permiten descargar con un solo clic tanto los vídeos como otros materiales que el profesor de cada curso pone a nuestra disposición (diapositivas, textos de referencia, etc.).

Aunque en Miríada X de momento he sorteado este impedimento utilizando TubeMate, como ya comenté en otra ocasión, no costaría nada facilitar la descarga en la misma plataforma, o al menos proponer y explicar qué alternativas tienen los usuarios para trabajar "desconectados".


2) Gestión de los foros 

Otra de las características fundamentales de los MOOC son los foros en los que alumnos y profesores pueden encontrarse.

Debido a la gran participación de alumnos, a menudo los foros se convierten en un espacio de comunicación paralelo al curso, una comunidad de aprendizaje donde resolver dudas y compartir materiales.

Es evidente que ningún profesor o equipo docente pueden gestionar la enorme cantidad de información que se genera en estos espacios. Miríada X ya ofrece algunas opciones bastante interesantes para que los alumnos mismos moderen el foro: la votación de mensajes y la posibilidad de suscribirse a hilos interesantes son un ejemplo de ello.

De todos modos, a menudo se echa en falta algún otro tipo de orden y control, ya que no es infrecuente el estudiante que publica un mensaje en un subforo inadecuado, que abre un hilo sobre un tema que se ha tratado varias veces o que incluso publica contenido indebido (¡no es tan descabellado que se lleguen a compartir las respuestas de un examen!).

Esta moderación, por supuesto, podría ser voluntaria y llevada a cabo por algunos de los participantes.


3) Consulta de materiales de cursos ya finalizados

Finalmente, una de las razones por las que muchos nos apuntamos aun MOOC es para tener a nuestra disposición una serie de materiales y bibliografía para una consulta posterior.

Edito: me precipité al escribir este último punto. Miríada X sí permite consultar los materiales y foros aunque haya finalizado el curso, pero no permite hacer las actividades fuera de plazo. Juraría que algún curso de los primeros a los que me apunté en Miríada X desapareció de mi panel de control y por eso escribí esta tercera recomendación. Dejo el texto con leves modificaciones como testimonio de mi desliz. Lamento las molestias.

Con la cantidad de cursos que se ofrecen en las diversas plataformas, es muy complicado hacer hueco en la agenda para todos. Además, aunque realmente podamos cursarlos, no poder acceder a los materiales posteriormente implicaría que debemos guardarlos nosotros en algún sitio (en nuestro ordenador o en la nube), muchas veces dudando de si dicho material tiene o no copyright y de si vale la pena conservarlo todo o solo una parte (ocurre especialmente con los vídeos).

No todo el que se apunta a un MOOC tiene las mismas intenciones, disponibilidad, etc. El hecho de ser cursos virtuales deberia dar mas juego a que cada estudiante configure su aprendizaje a su ritmo y a su manera.


Me queda agradecer a todo el equipo de Miriada X el excelente trabajo hecho hasta ahora y animaros a todos a echarle un vistazo a la plataforma. ¡Nos vemos la semana que viene en el curso de Marketing Online!




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